La app que te acompaña cuando vuelves sola a casa

La app que te acompaña cuando vuelves sola a casa

“Avísame cuando estés en casa” o “vamos hablando por el móvil mientras regresas” son frases cotidianas para las mujeres que vuelven solas a casa durante la noche. El miedo lleva a que muchas busquen vías para sentirse protegidas en la calle. Hasta ahora. La app “When & Where” promete hacerles la vida más segura con un sistema que monitoriza su actividad y avisa en caso de peligro.

 

Lucía, Nuria, Sandra, Lucía y Paula sueñan con poder salir con los amigos sin temer la vuelta a casa. Sin sentir miedo mientras caminan solas en la oscuridad de la noche. Por ello, estas adolescentes han creado la app “When & Where”, cuyo objetivo es dotar de seguridad a las mujeres que regresan solas, cuando hay poca gente en las calles, y que la vuelta a casa no siga siendo el camino del miedo.

El uso de esta aplicación es muy sencillo. La usuaria introduce su ubicación y destino, de forma que, si hay una desviación de la ruta marcada o una parada brusca, la app lo detecta y envía un mensaje para comprobar que esté bien. En caso de que no haya respuesta por parte de la usuaria durante treinta segundos, la app avisa al contacto que se haya seleccionado previamente o a los servicios de emergencia. El software dispone también de un botón del pánico, para que sea pulsado en caso de urgencia y contacte con estos últimos.

 “When & Where” camina contigo

La idea se gestó gracias al proyecto Technovation Challenge, un programa destinado a chicas de diez a dieciocho años, de más de 57 países, que busca resolver problemas sociales a través de la tecnología. Y aunque la app “When & Where” no se hizo con el premio, sus jóvenes creadoras han diseñado una exitosa solución que ya han comenzado a usar miles de mujeres.

Casos como los asesinatos de Diana Quer (2016), Mara Castilla (2017) y Laura Luelmo (2018) les hizo concienciarse de la gravedad del problema. Y decidieron contribuir con esta app que ayuda a todas las mujeres que sienten miedo cuando salen solas por la calle.

No es para menos. Aunque España se encuentra dentro de los veinte países más seguros del mundo, lo cierto es que apenas existen datos relativos a agresiones sexuales. Mientras que el Instituto de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística sí realizan estudios sobre violencia de género, no existen cifras oficiales acerca de ataques sexuales callejeros.

No obstante, un informe de la Unión Europea señala que, durante el año 2016, en España se produjeron 7.333 agresiones sexuales, cien menos que el año anterior pero 300 más que en 2014. Más alarmante es el último estudio del Observatorio Noctámbul@s, que informa de que el 97% de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de violencia callejera durante el periodo 2017-2018.

Una app con personalidad propia

Aunque no es la primera vez que se lanza una aplicación que aporta protección a las mujeres cuando caminan solas por la calle, “When & Where” sí es distinta a otras que podamos encontrar. Es gratuita, lo que permite que cualquiera pueda disfrutar de ella, y su sistema de mapas está dotado de una seguridad a prueba de hackers, por lo que nadie puede acceder a la ubicación y recorridos de la usuaria.

Preocupadas por la privacidad, en un momento en que la ciudadanía se ha hartado de que las grandes plataformas se queden con su información personal, no se sirve de proveedores comerciales de mapas, como es Google Maps. Por lo que la app guarda todos los datos en el propio dispositivo, nunca en la nube, de tal manera que no comparte ninguno con terceros.

Pensada originariamente para ayudar a las mujeres, la app puede servir para cualquier otro colectivo, como personas mayores, discapacitadas, con alzheimer o niños, ya que permite conocer la ubicación en tiempo real de cualquier persona que tenga un móvil.

En la actualidad “When & Where” se encuentra sólo disponible para sistemas Android y en inglés. No obstante, como señalan sus desarrolladoras, se está trabajando para que, en un futuro próximo, pueda también utilizarse en iPhones y se traduzca a varios idiomas, entre ellos, el español.

Un gran paso para que ninguna mujer vuelva a salir de casa sin tener la certeza de que va a regresar.

Deja un comentario

Cerrar menú