Cómo vivir con bitcoins

bitcoins_moneda_andrea velasco

La popularidad de las criptomonedas no para de crecer, pero si todavía te surgen dudas sobre su origen, su utilidad o dónde adquirirla, esto es lo que debes saber sobre este medio digital de intercambio.

¿Qué es un bitcoin?

Es una criptomoneda, es decir, un medio digital de intercambio autorregulado, sin referencia física ni respaldo alguno. Opera igual que el dinero material (monedas y billetes) y con ella se pueden adquirir bienes, servicios, realizar transacciones, transferencias,… Fue creada en el año 2009 y es considerada la primera moneda virtual del mundo. Se estrenó al comprar dos pizzas por el precio de 25 dólares.

Características

  • Descentralizado: ningún gobierno o institución la respalda, por lo que no depende de ningún emisor central.
  • Posee un código abierto: puede modificarse libremente ya que no tiene licencia alguna.
  • Destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad.
  • Las transacciones no precisan de intermediarios.
  • Todo el mundo puede participar.
  • Es anónimo.

Diferencias con la moneda física

Es una divisa producida por personas y empresas de todos los lugares, así que no pertenece a nadie. Carece de los procesos bancarios, los pagos internacionales se realizan en minutos, apenas hay comisiones y funciona en todo momento y cualquier lugar del mundo.

¿Es la única criptomoneda que existe?

No, con el tiempo han ido creándose otras monedas digitales.

Ethereum fue concebida inicialmente como una mejora de la criptomoneda por excelencia. Facilita crear acuerdos económicos entre dos personas o entidades y es de naturaleza infinita, mientras que el bitcoin no lo es.

Ripple es otra divisa online que pretende solucionar los problemas del bitcoin en el comercio, como la inmediatez de las transacciones. Pero, a diferencia de éste, trabaja con los bancos para realizar pagos internacionales en tiempo real a través de redes.

Considerado un medio digital complementario al bitcoin y de apariencia similar, Litecoin es menos limitada respecto a cantidad, pues permite una emisión de 84 millones de unidades frente a los 21 millones de esta última. No obstante, por ahora no ha tenido una gran aceptación.

¿Es una divisa segura?

Toda operación con bitcoin está respaldada por criptografía militar. Como nadie puede cobrarle dinero ni comprar en su nombre, y tampoco existen tarjetas de crédito, evita muchos tipos de fraude. Lo único que se precisa es una clave privada anónima.

Sin embargo, siempre se aconsejan algunas pautas de seguridad.

Si no está asegurada por ninguna institución, ¿cómo se evitan las estafas?

La cadena de bloques (blockchain) es una especie de libro contable, gestionado por todos los dispositivos de la red bitcoin, que registra las transacciones e impide el doble gasto. Al utilizar nuestro dinero digital, la operación se retransmite inmediatamente a toda la red y se incluye en la blockchain, de forma que resulte imposible operar con ese mismo dinero dos veces.

¿Qué puedo hacer con bitcoins?

Esta moneda virtual permite la compra online en cada vez más comercios de todo tipo, desde comida, hasta diseño, ropa,…, todo lo que se le ocurra. De hecho, se erige como una forma de pago de servicios en auge. Son muchos los profesionales que facturan a través de bitcoins.

Paypal ya permite el pago con esta divisa y recientemente EE.UU. ha autorizado a negociar con productos financieros ligados al bitcoin, lo que le convierte en una moneda legítima en los mercados.

Y como no podía ser de otra manera, se considera un nuevo canal de inversión.

¿Dónde adquirirlos?

Hay muchas casas de cambio que los ofrecen, como Etoro, CriptoPay Bitstamp.net o CEX.IO. Conviene distinguir entre las que ofrecen bitcoins a cambio de dinero físico (euro, dólar,…) y que exigen identificarse, y las que sólo operan con la divisa digital.

¿Cómo opero con ella?

Al instalar en el dispositivo el software de bitcoin, se genera una llave pública y otra privada de manera anónima.  La pública es la que usan otras personas para pagarte un servicio, por ejemplo. La privada es la que te identifica y con la que accedes a tu monedero virtual.

¿Es una buena inversión?

Al ser completamente independiente, muchos economistas consideran que es demasiado volátil. No obstante, está en auge. De hecho, el pasado mes de noviembre superó los 10.000 dólares de cotización. Más rentable que el oro.

 

Deja un comentario

Cerrar menú